• Berriak
  • Agenda

2013-11-23
Pikara paperezko edizioa + Zeinu hizkuntza glosario feminista

';

BILAKETA

“Not (Yet) A Manifesto”

2013-02-21

ANTI- Liburudendan, 20:30etan
Maiatzaren Biko Kalea, 2. 48003 Bilbo.

Datorren eguenean, hilak 21, 20:30etan, Haizea Barcenilla eta Viviana Checchiak, Vessel komisarioen taldea eta eztabaidaren plataformaren proiektua “Not (Yet) A Manifesto” solasaldi batean zabalduko dute.

_

NOT (YET) MANIFESTO

Nos estamos implicando en colaborar en una discusión para activar una práctica crítica alternativa que responda a nuestro tiempo actual, que a menudo parece una economía conducida por el mercado… Cuando lo que se necesita es más compromiso cívico.

En la crítica del pasado se ha dado una lógica binaria en la que el régimen neo-liberal y las ideologías izquierdistas se han revelado inefectivas. Así creemos que las instituciones tienen que salir de esta dualidad para estar al tanto de las paradojas actuales que se entrelazan en la forma contemporánea de producir cultura.

En particular nos gustaría desafiar la noción de prácticas colaborativas: ¿Cómo es posible que nuestro medio actual -un régimen completamente cautivo del capitalismo- abra una crítica desde medios de producción cultural colaborativa frente a la retórica del “consenso” de las democracias neo-liberales? Y más allá, ¿Cómo pueden las prácticas curatoriales ser el espacio para experimentar estrategias diferentes por una política más progresista de colaboraciones? ¿Qué significa “hacer juntas”?

Para responder a tales cuestiones hemos enfrentado el formato de un manifiesto, cuya plataforma nos puede ofrecer una herramienta a través de la que nos gustaría incorporar “múltiples voces y perspectivas”. Aunque este formato historicamente ha sido destinado a ser una declaración “fijada” que unifica casos singulares bajo el nombre de una voz colectiva, creemos que en el panorama actual, donde las estructuras de poder son ubicuas y tienen múltiples capas, la idea anterior del manifesto no puede ser efectiva para responder a las condiciones nuevas. En contraste con la retórica del consenso, donde la voz colectiva oculta singularidades y expresiones libres, decidimos reformular la crítica de confrontación del manifiesto hacia una dimensión “esquizofrénica”, en la que todos los casos pueden ser respetados e incorporados.

A pesar del hecho de ser conscientes de los límites de este discurso con múltiples centros, es importante para nosotras destacar la necesidad de reformar las herramientas de la crítica y las estrategias en las que podríamos pensar para avanzar hacia una práctica más efectiva no sólo en la práctica curatorial, que no deja de ser el enfoque de nuestra investigación, sino también en la producción cultural contemporánea en sentido amplio.

Como resultado de la colaboración con las participantes del primer taller internacional de comisariado que organizó Vessel en 2011, surgió “Not (Yet) Manifesto” -”(Aún) No Manifiesto”. El “(Aún)” arroja luz sobre la idea cambiante de lo que un manifiesto es en estos tiempos, donde la “pluralidad de voces” puede ser considerada en su totalidad, y la “libertad de expresión” debe ser ejercitada como un proceso en marcha. Necesita ser flexible, móvil y adaptable a distintos contextos y perspectivas.

Vessel ya experimentó este formato en Londres a través del evento “God Save Curators?” donde, tras invitar a operadoras culturales, comisarias e investigadoras instigaron una discusión usando como punto de partida algunas de las declaraciones del “manifiesto” y pidiendo a las participantes, virtuales y físicas, que interactuaran y respondieran a ellas. El paso siguiente fue publicar dichos comentarios como marca en el proceso en curso, y para instigar nuevas discusiones.

En Matadero Madrid, Vessel presentó “Not (Yet) a Manifesto” y sorprendentemente dio lugar a una discusión informal entre las participantes. A pesar de que en esta ocasión no hay comentarios oficiales registrados en el manifiesto, el debate nos ayudó a “re-pensarlo” como herramienta y a considerar qué estrategia deberíamos adoptar a continuación.

Os invitamos, como pensadoras activas que viven en el momento actual, a generar ideas juntas para desarrollar un nuevo tipo de posicionamiento en respuesta a los efectos de la producción intangible post-industrial.
[ traducido del inglés de http://www.vesselartproject.org/en/2013/02/02/curatorial-practice-in-convulsive-time/ ]

+@:

www.vesselartproject.org

Bookmark and Share

komentario bat egin

INSTAGRAM