• Noticias
  • Agenda


“Ikusi nuenian zure bekokia” exposición de ANA ARSUAGA

';

BUSQUEDA

Biodiskografiak

Mi gusto por los Pet Shop Boys no estaba bien visto pero me mantuve firme. Mi mejor amigo decidió madurar, según él, y dejó de ser fan del dúo para pasar a serlo de U2. Cuando Pet Shop Boys versionearon ‘Where The Streets Have No Name’ dejamos de hablarnos. Cualquier tiempo pasado siempre fue peor y hasta más ridículo. […]

Fragmento de “Pequeña nota autobiográfica”, en “Cuentos Pop”, Federico Montalbán López (con ilustraciones de José María Casanovas Rojas), Morsa, 2009.

Las narrativas del pop no las hacen sólo las autoras de las canciones, también sus audiencias. En ANTI- estamos descubriendo narrativas que conectan canciones pop con biografías e intrahistorias. Iban Zaldua presentó el pasado 10 de julio en Kafea eta Galletak Biodiskografiak (Erein, 2011), un libro de cuentos a partir de discos, de Revolver (The Beatles, 1965), a 22 Dreams (Paul Weller, 2008). Después de escuchar lecturas de algunos de los cuentos, acompañadas con versiones DIY de Xabier Montoia e Ibon Rodríguez, nos lo pedimos sin dudar. Los Cuentos pop de Federico Montalbán (Morsa, 2009), es otro recomendable con narrativas que surgen con un estribillo pop de fondo.

Para continuar con este crossover de literatura y música pop, a petición nuestra, Iban Zaldua nos ha recomendado lo siguiente:

“(aunque lo obvio sería ‘Alta fidelidad’ de Nick Hornby) la crónica del punk (sobre todo) norteamericano’Por favor, mátame’, de Legs McNeil y Gillian McCain (Libros Crudos, 2007), un libro basado en los testimonios de los protagonistas de aquel cambio musical, cultural y social, de la Velvet, MC5 y los Stooges a los Ramones y Johnny Thunders, de finales de los sesenta a principios de los ochenta, que se devora como una buena novela (el trabajo de montaje es muy efectivo, incluso en sus trampas) y funciona como un libro de historia, sin parecerlo en ningún momento”.

Leire López de Kafea eta Galletak nos recomienda:

““Vainica Doble” de Fernando Márquez El Zurdo. Es un libro muy recomendable, como muchos de los que le acompañan en la colección Los Juglares, sobre el grupo de pop Vainica Doble, que vio la luz en 1983, cuando habían publicado cinco de sus discos. En cierto modo, este libro y el interés que mostraron por aquel entonces otros jóvenes músicos como Carlos Berlanga ayudó a que se perfilaran poco a poco como una de las mayores influencias de la música pop en castellano que más nos interesa. Reúne una entrevista de un fan como El Zurdo, varios textos sobre el grupo de amigos y demás, y las letras de sus canciones.”

Y por último, aconsejamos también no perderse las entregas sobre pop y agencia política del blog Crítica y metacomentario, de Peio Agirre.

http://peioaguirre.blogspot.com/


Bookmark and Share

Deja un comentario

INSTAGRAM