• Noticias
  • Agenda


Recital “Brecht habla” de Jorge Santos

';

BUSQUEDA

Charla “Feminismo y piedad: un análisis de género en torno a las conversas al islam” con Itzea Goikolea

2013-07-29

ANTI Liburudenda, 20:30h
Calle Dos de Mayo, 2. 48003 Bilbao.

El próximo lunes 29, proponemos esta charla-encuentro. Itzea ha vivido varios años en Egipto y su investigación se posiciona contra la islamofobia. Así, nos ofrecerá herramientas de la historia viva para entender mejor algunos cruces entre religión y género, y para abrir a discusión esta investigación que ahora acaba.

-

Partiendo de un posicionamiento epistemológico de rechazo a los discursos islamófobos y, sobre todo, a la “islamofobia de género”, por un lado, y al patriarcado y, en particular, al islam patriarcal, por otro, esta investigación partía de la voluntad de analizar -sobre la base del respeto y la crítica feminista- las vidas de las mujeres autóctonas que han abrazado el islam. Mi interés se centraba en conocer el proceso de conversión, así como las reacciones del entorno a la misma, en ver la configuración y jerarquización de sus identidades, en analizar los discursos de género y en reflexionar sobre la capacidad de acción de cada una de estas mujeres.

Así pues, el análisis discursivo tanto de las fuentes escritas -centrado en el ideal islámico de mujer, las prédicas islámicas y los discursos que siguieron a un conflicto desatado por la dirección de una mujer del rezo comunitario, realizado desde la perspectiva del discurso islámico hegemónico y también desde el del contrahegemónico que encarna el feminismo islámico- como de las entrevistas de historia de vida que realicé a cinco conversas de diferentes perfiles me permitieron ver los diversos modos en que las “nuevas musulmanas” se relacionan con la normatividad del discurso islámico hegemónico, cuyas bases son patriarcales.

Desde el punto de vista de la normatividad de género islámica hegemónica, identifiqué tres formas diferentes que las conversas tienen de relacionarse con la misma: en primer lugar están las poseedoras de un discurso feminista islámico, que deconstruyen el carácter patriarcal del islam y sitúan la lucha o el “yihad de género” entre las obligaciones de los y las creyentes; en segundo lugar, una mujer cuya pareja es árabomusulmana y concibe el islam en términos culturales alude a su “mentalidad europea” para hacer frente a algunos postulados patriarcales del discurso hegemónico que, por otra parte, reproduce en otros ámbitos; en tercer lugar, las mujeres que he denominado “sujetos pías” articulan un discurso que, salvo algunas excepciones, encaja a la perfección con el hegemónico.

Así, se perfilan las dos modalidades de acción que dan nombre al trabajo de investigación: por un lado, la feminista que, tanto dentro como fuera del marco del islam, se resiste al patriarcado; y por otro, la modalidad de acción pía, que se da en aquellas mujeres sumidas en un proceso de transformación de su “yo” con el objetivo de situarse en el centro de la piedad islámica. En este caso, a pesar de que el discurso de género que tiene en su centro la piedad es patriarcal, comprobé que abre algunas ventanas de empoderamiento para estas mujeres, sobre todo en lo que al rechazo de los privilegios masculinos derivados del patriarcado se refiere.

Por ello, algunas de mis conclusiones apuntan a la necesidad del feminismo de abrir el concepto de agencia o capacidad de acción, para poder así reconocer formas de vivir y de ser humanas que no encajan con la tradición progresista y secular que tan arraigada está en el feminismo hegemónico; para poder, de manera crítica, analizar esas otras vidas, esos otros discursos, motivaciones, deseos y formas de agencia.

-

+@:

http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20130221_premio_maria_goyri/es_np/20130221_premio_maria_goyri.html

Bookmark and Share

Deja un comentario

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
LAGUNAK
CONSONNI