• Noticias
  • Agenda


Recital “Brecht habla” de Jorge Santos

';

BUSQUEDA

Presentación de “Paris Is Burning oharduna” y “Marginalia” con el equipo Jeleton y Aimar Arriola

2013-03-04

ANTI- Liburudenda, 20:30h
C/ Dos de Mayo, 2. 48003 Bilbao.

El lunes 4 de marzo Aimar Arriola y Jesús Arpal Moya del equipo Jeleton (y de ANTI- Liburudenda, quien os escribe y envía este boletín) presentaremos “Marginalia” y “Paris Is Burning oharduna” respectivamente. “Marginalia”, propuesto por Aimar Arriola (con el apoyo de Eremuak), arrancó como un laboratorio de reactivación crítica de la Biblioteca Pepe Espaliú en 2012. Aimar nos invitó a artistas e investigadoras (Antonio Gagliano, el equipo Jeleton, Pablo Marte y Susana Talayero, equipo -re) a intervenir en esta biblioteca localizada en Arteleku. “Paris Is Burning oharduna” es la contribución de Jeleton a “Marginalia”, y tomará la forma de una exposición-encuentro dentro del programa de actividades “Marginalia” en marzo en Arteleku.

_

“Marginalia” arrancaba ahora hace un año como “un laboratorio de reactivación crítica de la Biblioteca Pepe Espaliú”. Pasado este tiempo, cabría describir el proceso como un ensayo de aproximación conjunta a los ámbitos de la memoria, el afecto, el documento, la representación y la circulación de saberes en un lugar sugerido aquí como de encuentro y conflicto simultáneo: la biblioteca. Una biblioteca que, pensada con Foucault, no pertenece ya al repertorio de las formas míticas sino al “archivo”. Una biblioteca que, en nuestro caso, además, son muchas: la marcada por dos nombres propios, Pepe Espaliú y Arteleku; la que son los cuatro mil y pico libros que un artista reunió en vida, y que en parte leyó; la que un día fue colección personal y pasó a ser patrimonio, bajo la inscripción del sida; la que, sometida a las disciplinas de la arquitectura y el diseño, es más mobiliario que lugar; la que durante dos décadas fue consultada por otros artistas que algunos llamaron “comunidad” y que poco a poco se fueron yendo; la que ha sido testigo mudo de las mutaciones del marco institucional que la aloja y a las que esta resiste con su materialidad; la que es, en definitiva, vestigio, pero también promesa, de una multitud de experiencias.

-

“Paris Is Burning oharduna” es una colección de notas al pie a la película “Paris Is Burning” (Jenny Livingston, 1990, USA), y una intervención en la biblioteca que Pepe Espaliú donó a Arteleku. Cada nota al pie parte de la película citada pero no trata de ella, sino a partir de ella, y no explica la biblioteca, pero se proyectará inevitablemente sobre ella. A lo largo de este proceso, buscaremos fricciones entre documento y cuerpo, obra y afecto. “Paris Is Burning”, la pieza que proponemos, es una pieza compleja que es una historización y una cosmología al mismo tiempo, y será proyectada sobre un contexto particular y múltiple a la vez: la biblioteca personal de Pepe Espaliú, el sida, su acción Carrying, Arteleku, Donostia en el año 2013 y en el año 1992… La analogía y la proyección son terrenos fértiles para la aparición de lo reprimido.

+@:

www.eremuak.net

lab-marginalia.tumblr.com

www.arteleku.net

Bookmark and Share

Deja un comentario

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
LAGUNAK
CONSONNI