• Noticias
  • Agenda


“Ikusi nuenian zure bekokia” exposición de ANA ARSUAGA

';

BUSQUEDA

Presentación del libro “Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros: El inverosímil verano del 36 en Cataluña” por el historiador Miquel Izard

2013-02-13

ANTI- Liburudenda, 20:30h
C/ Dos de Mayo, 2. 48003 Bilbao.

El próximo miércoles 13 de febrero, a las 20:30 el historiador Miquel Izard nos presentará su nuevo trabajo publicado por la editorial Virus.

_

“Aquel inverosímil verano del 36 no por esperado resultó menos sorprendente para toda la sociedad catalana y para los que desde fuera de Cataluña pudieron seguir de cerca unos acontecimientos que se desencadenaron de manera trepidante.

La rabia inicial se transformó en furia creadora y, de la noche a la mañana, las convenciones sociales, las formas de producción, las estructuras de decisión y la vida cotidiana anterior saltaron por los aires, y Cataluña entera se puso manos a la obra para construir una sociedad sobre las bases de la libertad y la justicia social. Al contrario de lo que se puede leer en tanta historiografía oficial, no fue Barcelona y no fueron los «murcianos» los únicos protagonistas de la revolución social, fue el conjunto de obreros y campesinos de toda Cataluña los que salieron a la calle y tomaron el futuro en sus manos.
La obra colectivizadora, la expropiación de locales de la burguesía y de la Iglesia para escuelas, comedores y hospitales —además de para sindicatos, partidos y asociaciones—, la creación de comités municipales y de defensa se extendió por toda Cataluña, de manera espontánea, sobrepasando muchas veces a las propias organizaciones obreras y borrando de un plumazo las relaciones de poder anteriores.
También la represión sobre fascistas, algunos elementos de la burguesía o sus colaboradores y sobre el clero se dejó sentir, pero ni ésta fue tan ciega, ni tan numerosa, ni fue obra sólo de incontrolados o de miembros de la CNT. Y, sobre todo, no fue Barcelona donde hubo proporcionalmente más muertos, sino en algunas zonas rurales donde el caciquismo y la Iglesia habían jugado un papel especialmente represivo, como nos demuestra Miquel Izard en su abrumador trabajo: una radiografía de los seis primeros meses de revolución social en Cataluña, a partir de las noticias de la época y los escritos dejados por sus protagonistas y observadores de todo el espectro político —tanto los partidarios como los críticos—, en aquel lejano y extraordinario verano del 36 que unos se esfuerzan por recordar, mientras otros se empeñan en enterrar.

Miquel Izard (Barcelona, 1934) fue alumno de Jaume Vicens, Pierre Vilar y Jordi Nadal. Le atrajeron el proletariado y la manufactura algodonera. Tras su exilio a Venezuela (1968) devino americanista investigando el rechazo a la colonización, la forja de ámbitos cimarrones o denunció la Leyenda Apologética y Legitimadora (LAL) sobre la agresión castellana. Jubilado de la UB y sin apoyo institucional, regresó al pasado catalán y, ahora, a la Guerra y la Dictadura, atrapándole las asombrosas mudanzas del verano de 1936. Sigue indagando sobre la Retirada o sobre los chiquillos y mujeres durante los primeros años del franquismo, dos grupos muy perjudicados y ninguneados. Enseñó en las venezolanas ULA de Mérida y UCV de Caracas o en la NYU de Nueva York. Entre sus libros destacan: “El rechazo a la civilización”; “Orejanos, cimarrones y arrochelados”; “El miedo a la Revolución”; o “Patagonia. Crónica de un viaje”.

+@:

www.viruseditorial.net

Bookmark and Share

Deja un comentario

INSTAGRAM